domingo, 4 de noviembre de 2012

Primer Avance

Marco Teórico
Tablero de Juego
La Teoría del Aprendizaje Significativo, propuesta por Ausubel, plantea que es de suma importancia la significación en el aprendizaje. Establece diferentes formas de aprendizaje, tales como: aprendizaje receptivo significativo o mecánico y aprendizaje por descubrimiento significativo o mecánico.
Ausubel presta atención al aprendizaje receptivo significativo, el cual busca que el material a aprender se debe organizar lógicamente y en su forma definitiva. La persona, por otro lado, adquiere este nuevo aprendizaje estableciendo relaciones con los conocimientos que ya posee en su estructura cognitiva.

Para que exista aprendizaje significativo es necesario que se cumplan dos condiciones:
  • El material a aprender debe ser potencialmente significativo: El material debe permitir y facilitar el establecimiento de una relación significativa con conocimientos e ideas previamente existentes en la persona que aprende.
  • El alumno debe mostrar una tendencia al aprendizaje significativo: El aprendiz debe estar dispuesto a dar sentido o significado a aquello que aprende. Debe tener la intención de aprender en forma significativa.

En este sentido, nos interesa proponer los contenidos sobre el tratado de Putue de tal forma que sea un aprendizaje significativo para el alumno, dando a conocer, en primera instancia, cual es la importancia de aprender la historia local y como esta nos afecta.

De acuerdo al recurso educativo que hemos ideado y bajo el alero de la Teoría del Aprendizaje Significativo, pretendemos que sea un material significativo para el alumno y que implique el empleo de esquemas y conocimientos previamente adquiridos para que pueda existir una mayor retención de lo aprendido, debido a que este recurso permitirá un mayor enraizamiento del contenido en la estructura cognitiva y asimismo, la recuperación sea más fácil y a la vez el alumno pueda divertirse logrando una mayor distención a la hora de demostrar que su aprendizaje ha sido significativo. 

Con el tablero de juego basado en el tratado de Putue se busca que el estudiante demuestre que su aprendizaje ha sido significativo y al mismo tiempo, pueda seguir aprendiendo en colaboración de sus pares al momento de jugar. En este aspecto, la tarea protagonista del profesor que plantea Ausubel, perderá un poco de responsabilidad ya que solo guiará el juego y serán los alumnos quienes busquen respuesta a las preguntas planteadas en el recurso educativo.

Asimismo, al momento de entregar los contenidos, los cuales estarán bien organizados, usaremos las estrategias propuestas por Ausubel, comenzando con organizadores previos y finalizando con organizadores que resuman lo aprendido.

5 comentarios:

barbara dijo...

interesante su recurso...yo quiero jugar!!!!

Anónimo dijo...

Sí, interesante cuéntame más... =)

Katherine dijo...

Sí, Srta. Mery... estamos trabajando para usted...

Unknown dijo...

Muy bueno el recurso. Especifiquen la potencialidad y diversos usos que puede tener. Puede ser usado como post o coinstruccional. Tal vez también pre-instruccional. Propongan diversidad de usos.

Manuel Carrillanca Ruiz dijo...

Interesante ah!, felicitaciones.

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