domingo, 4 de noviembre de 2012
Primer Avance
Marco Teórico
Tablero de Juego |
La Teoría del
Aprendizaje Significativo, propuesta por Ausubel, plantea que es de suma
importancia la significación en el aprendizaje. Establece diferentes formas de
aprendizaje, tales como: aprendizaje receptivo significativo o mecánico y
aprendizaje por descubrimiento significativo o mecánico.
Ausubel presta atención al aprendizaje receptivo
significativo, el cual busca que el material a aprender se debe organizar
lógicamente y en su forma definitiva. La persona, por otro lado, adquiere este
nuevo aprendizaje estableciendo relaciones con los conocimientos que ya posee
en su estructura cognitiva.
Para que exista aprendizaje significativo es necesario
que se cumplan dos condiciones:
- El material a aprender debe ser potencialmente significativo: El material debe permitir y facilitar el establecimiento de una relación significativa con conocimientos e ideas previamente existentes en la persona que aprende.
- El alumno debe mostrar una tendencia al aprendizaje significativo: El aprendiz debe estar dispuesto a dar sentido o significado a aquello que aprende. Debe tener la intención de aprender en forma significativa.
En este sentido, nos interesa proponer los contenidos
sobre el tratado de Putue de tal forma que sea un aprendizaje significativo
para el alumno, dando a conocer, en primera instancia, cual es la importancia
de aprender la historia local y como esta nos afecta.
De acuerdo al recurso educativo que hemos ideado y bajo
el alero de la Teoría del Aprendizaje Significativo, pretendemos que sea un
material significativo para el alumno y que implique el empleo de esquemas y
conocimientos previamente adquiridos para que pueda existir una mayor retención
de lo aprendido, debido a que este recurso permitirá un mayor enraizamiento del
contenido en la estructura cognitiva y asimismo, la recuperación sea más fácil
y a la vez el alumno pueda divertirse logrando una mayor distención a la hora
de demostrar que su aprendizaje ha sido significativo.
Con el tablero de juego basado en el tratado de Putue se
busca que el estudiante demuestre que su aprendizaje ha sido significativo y al
mismo tiempo, pueda seguir aprendiendo en colaboración de sus pares al momento
de jugar. En este aspecto, la tarea protagonista del profesor que plantea
Ausubel, perderá un poco de responsabilidad ya que solo guiará el juego y serán
los alumnos quienes busquen respuesta a las preguntas planteadas en el recurso
educativo.
Asimismo, al momento de entregar los contenidos, los
cuales estarán bien organizados, usaremos las estrategias propuestas por
Ausubel, comenzando con organizadores previos y finalizando con organizadores
que resuman lo aprendido.
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5 comentarios:
interesante su recurso...yo quiero jugar!!!!
Sí, interesante cuéntame más... =)
Sí, Srta. Mery... estamos trabajando para usted...
Muy bueno el recurso. Especifiquen la potencialidad y diversos usos que puede tener. Puede ser usado como post o coinstruccional. Tal vez también pre-instruccional. Propongan diversidad de usos.
Interesante ah!, felicitaciones.
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