lunes, 26 de noviembre de 2012
Recurso Educativo Elaborado
RECURSO EDUCATIVO ELABORADO
Este recurso corresponderá a un juego de mesa, similar al
“Gran Santiago”, pero basado en los contenidos de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales respecto a la expansión territorial y resistencia indígena en
la zona de Villarrica. Por consiguiente, esta versión será referente al tratado
de Putue (tomando en cuenta que pueden existir varias versiones del juego,
basándose en otros acontecimientos históricos). El recurso educativo consiste,
como ya hemos mencionado, en un tablero de juego basado y contextualizado en la
resistencia indígena en torno a la fundación de la ciudad de Villarrica por el
Estado de Chile. Es un material lúdico que permitirá la puesta en escena de los
conocimientos adquiridos por los alumnos.
Modo de uso del tablero
Espacios:
El
tablero se divide en 5 partes en las cuales se deben responder preguntas
respecto a diferentes etapas de la historia de la fundación de Villarrica.
- Preámbulo (1602-1882): Contextualización al tratado de Putue.
- Segunda Parte: Parlamento de Putue.
- Tercera Parte: Consecuencias del Tratado de Putue.
- Cuarta Parte: Refundación de Villa Rica.
- Quinta Parte: Preguntas de reflexión personal (en este ítem no hay preguntas correctas o incorrectas).
Instrucciones:
En cada uno de estos espacios el
estudiante deberá lanzar los dados para obtener un número par o impar, en ambos
casos para poder avanzar o mantener posición deberá responder a las preguntas que aparecen en las tarjetas correctamente
exceptuando en el ítem V (ver anexo 1).
Si se obtiene un número par y
responde correctamente, podrá avanzar un casillero. Asimismo, al obtener un
número impar y responde correctamente podrá mantener su posición, de lo
contrario deberá retroceder un casillero.
El alumno que no consigue responder
correctamente a la pregunta podrá recibir ayuda de sus compañeros para
encontrarla.
Objetivo del juego:
No se persigue conseguir ganadores o
que el alumno memorice las respuestas, sino que pueda razonar, pensar,
recuperar información significativa y reflexione, tomando una postura y sea
capaz de argumentarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario