lunes, 26 de noviembre de 2012

Recurso Educativo Elaborado



RECURSO EDUCATIVO ELABORADO


            Este recurso corresponderá a un juego de mesa, similar al “Gran Santiago”, pero basado en los contenidos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto a la expansión territorial y resistencia indígena en la zona de Villarrica. Por consiguiente, esta versión será referente al tratado de Putue (tomando en cuenta que pueden existir varias versiones del juego, basándose en otros acontecimientos históricos). El recurso educativo consiste, como ya hemos mencionado, en un tablero de juego basado y contextualizado en la resistencia indígena en torno a la fundación de la ciudad de Villarrica por el Estado de Chile. Es un material lúdico que permitirá la puesta en escena de los conocimientos adquiridos por los alumnos.


            Modo de uso del tablero

Espacios: El tablero se divide en 5 partes en las cuales se deben responder preguntas respecto a diferentes etapas de la historia de la fundación de Villarrica.

  1. Preámbulo (1602-1882): Contextualización al tratado de Putue.
  2. Segunda Parte: Parlamento de Putue.
  3. Tercera Parte: Consecuencias del Tratado de Putue.
  4. Cuarta Parte: Refundación de Villa Rica.
  5. Quinta Parte: Preguntas de reflexión personal (en este ítem no hay preguntas correctas o incorrectas).

            Instrucciones:

            En cada uno de estos espacios el estudiante deberá lanzar los dados para obtener un número par o impar, en ambos casos para poder avanzar o mantener posición deberá responder a las preguntas  que aparecen en las tarjetas correctamente exceptuando en el ítem V (ver anexo 1).
            Si se obtiene un número par y responde correctamente, podrá avanzar un casillero. Asimismo, al obtener un número impar y responde correctamente podrá mantener su posición, de lo contrario deberá retroceder un casillero.
            El alumno que no consigue responder correctamente a la pregunta podrá recibir ayuda de sus compañeros para encontrarla.

            Objetivo del juego:

            No se persigue conseguir ganadores o que el alumno memorice las respuestas, sino que pueda razonar, pensar, recuperar información significativa y reflexione, tomando una postura y sea capaz de argumentarla.

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